Rondina2020-04-19T15:16:16+00:00

MiFADU surge del trabajo de una cátedra

Desde hace muchos años, Rondina conforma un equipo de investigación constuído por docentes y pedagogos que trabaja sobre la formación docente y la enseñanza del diseño industrial. En el blog del equipo de investigación de la cátedra puede seguirse un registro de los proyectos abordados y en curso.

  • Una primera producción de este equipo es el método de evaluación que esta plataforma MiFADU retoma, mejora y comparte en una versión en línea.
  • Otra producción es la publicación del manifiesto pedagógico de la cátedra “una producción colectiva que surge del trabajo de investigación dentro de la Cátedra sobre nuestras concepciones y estrategias de enseñanza del Diseño Industrial. Establece nuestra voz común como equipo docente y destaca aquellos ejes sobre los que aspiramos desarrollar nuestra práctica”.
  • Presentamos este proyecto MiFADU, una herramienta en línea de código abierto para transformar las prácticas de enseñanza en talleres en materias proyectuales.

Estos ejes son algunos de los que estructuran la propuesta académica de cátedra Rondina y fundamentan el desarrollo de MiFADU para potenciar la construcción de aprendizajes y pensamiento proyectual:

  • Desarrollar por parte del alumno una metodología propia mediante la cual llevar a cabo el proceso de diseño.
  • Promover el desarrollo de una capacidad exploratoria y analítica que permita descubrir el problema detrás del problema.

Introducción al proceso de diseño

Diseño sustentable.
Investigación aplicada al diseño.
Formulación de propuestas conceptuales y formales.
Investigación sobre materiales y procesos de fabricación.
Objetos de escala áptica.

Profundización del proceso de diseño

Investigación y análisis.
Manejo y articulación de propuestas y alternativas formales.
Desarrollo de familias de producto.
Introducción a la noción de sistema.
Objetos de escala humana.

Posicionamiento frente al problema de diseño

Visión personal acerca del diseño.
Ejercitación de la crítica profunda y precisa frente al objeto y la crítica con respecto a él como sujeto diseñador de objetos.
Desarrollo de sistemas de producto.
Objetos de escala habitáculo.

Gestión de diseño

Diseño sustentable.
Metodología de investigación de antecedentes proyectuales.
Aplicación de normas internacionales.
Metodología de la innovación.
Proyectos con proyección social y cultural.
Objetos de alta complejidad.

Rondina es una cátedra de diseño industrial, una de las materias troncales de la carrera homónima: DISEÑO INDUSTRIAL, dictada por la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Se divide en cinco niveles, diseño 1, diseño 2, diseño 3 materias anuales de una carga horaria de 8 horas divididas en dos clases semanales de 4 horas cada una; y diseño 4 y 5 que son materias cuatrimestrales, respetando la misma carga horaria y los días de cursada. La cátedra Rondina, se dicta en el turno noche de 19 a 23 hs.

equipo de investigación Rondina

El equipo de investigación que crea y realiza MiFADU está integrado por diseñadores industriales, diseñadores gráficos, programadores y pedagogos. Documentamos nuestro trabajo en el blog de investigación de la cátedra, allí realizamos una bitácora del desarrollo de esta plataforma.

Abordamos diversos temas que hacen a la didáctica proyectual. En nuestro primer proyecto de investigación observamos las concepciones y estrategias de enseñanza del diseño industrial; en el segundo proyecto de investigación, nos enfocamos en una de las estrategias de enseñanza fundamentales de talleres: la devolución. MiFADU surge de la observación y análisis de las prácticas de enseñanza del pensamiento proyectual. Presentamos los avances del proyecto MiFADU en el Congreso Disur 2018.

MiFADU
Gestión de Contenidos.

MiFADU

Para poder registrarte en esta plataforma tenes que formar parte de la Catedra de Diseño Industrial Rondina – FADU – UBA